Club de lectura Lady Vaults 1: The Red Magician (L. Goldstein)

By Tar Buendía - septiembre 24, 2018

En "How to suppress women's writing" Joanna Russ explica cómo, a pesar de que siempre ha habido mujeres escritoras, son constantemente borradas de la historia y las pocas que quedan son recordadas como una excepción.

Con esta idea en mente, Elizabeth, del canal de Youtube inglés Books and Pieces, ha reabierto el grupo de lectura "The Lady Vaults"(antes parte de un podcast). Cada mes se elegirá una lectura y podrá ser comentada en el grupo de Goodreads o en Twitter con el hastagh #LadyVaults. 

El club dio comienzo con The City No Longer After, de Pat Murphy. Lo leyó la organizadora sola (yo aún no he tenido el placer) pero realizó un vídeo  al respecto en el que además se habla también un poco de la obra que sí vengo a comentar hoy y que ha sido el segundo libro del grupo: The Red Magician de Lisa Goldstein. 

(Y es que Pat Murphy creó, junto a Goldstein y Michaela Rossner, el grupo The Brazen Hussies precisamente con el fin de defender su obra del olvido. La web es muy antigua y el diseño duele un poco, pero aún así merece la pena echarle un ojo)

Dicho esto, pongámonos con el libro en cuestión. 

No es mi tipo de historia. Reconozco que la segunda guerra mundial es un tema del que es necesario hablar y cada vez más. Sin embargo es un entorno que a nivel lector dejó de atraerme hace unos años. Este libro es una mezcla de las partes no dedicadas a la psicología del "hombre en busca de sentido" con "la ladrona de libros". Si ambas cosas os gustaron: esta es vuestra lectura.


Si, como a mí, no os llama, hay otras cosas por las que os podría recomendar este libro. Es un cuento moderno, especialmente en su primer tercio. La ambientación, un pequeño pueblo rodeado de bosque en Hungría. Una niña protagonista llena de curiosidad y que podría haber sido perfectamente una Caperucita Roja. Magia judaica, tradiciones y personajes misteriosos pueblan estas primeras páginas. 

También en ese primer tramo hace un trabajo excelente al jugar con las expectativas del lector, que sabe de sobra que el nazismo se acerca mientras el pueblo se resiste a creerlo.

Las otras dos mitades, si tenéis un gusto parecido al mío, resultan más difíciles de recomendar. Es una novela muy corta en la que los personajes no salen nunca del cliché, no evolucionan, cambian de un segundo a otro y todo el ambiente de terror que se había ido fraguando se resuelve en un relato sobre la miseria humana y el estado de shock. 

Tampoco el último tramo, que intenta recuperar algo del inquietante principio, consigue recuperarse. 

Sea como sea, como decía al inicio, si lo que buscáis es un relato sobre la segunda guerra mundial este sin duda cumplirá. Se puede leer perfectamente en un día o dos. 

Eso sí, las portadas feas le hacen mucha más justicia que las portadas modernas que ponen al mago como si se tratase de una novela de fantasía más actual. Pero no leáis la contraportada de la edición de la que he puesto foto aquí porque cuenta el final. No he visto que tenga traducción al español. 

Ay, el maravilloso mundo de las ediciones. 



  • Share:

You Might Also Like

1 comentarios

  1. Tengo “How to suppress women's writing" de Joanna Russ reservado en la librería para cuando tenga algo de dinero que poder gastar e invertirlo en el libro porque por lo poco que he leído sobre su contenido me parece muy interesante y desde luego aliciente para leer más.
    Desde que Elizabeth hizo el relanzamiento del grupo de lectura quería ponerme con alguno de ellos, pero hasta ahora, siempre me he visto corta de tiempo para participar. O por otro lado, con demasiadas lecturas entre manos como para añadir una más a mis espaldas. Así que me parece genial que hayas hecho la reseña porque así puedo saber qué tal según tu criterio.

    La verdad es que con le resto de libro que tengo en pendientes, este no hace que quiera saltarme la lista, por lo que no tengo muchas expectativas con que lo vaya a leer. Menos aun si no está en al biblioteca de aquí desde luego.
    Aunque por un lado me llama la atención, Segunda Guerra Mundial y similitudes con The Book Thief es algo que me llama automáticamente. Pero por otro lado, el factor de novela corta con personajes planos y y clichés por todas partes me hace rechinar un poco los dientes, la verdad sea dicha.

    A ver si hay alguno que nos llame la atención a ambas y podemos hacer una lectura conjunta o compartir opiniones.
    Muacks!

    ResponderEliminar