Hacia la ficción moderna: "The Wife's Lament"

By Tar Buendía - enero 29, 2018



Como "The Wanderer", otra poesía elegíaca sin elementos puramente fantásticos. Pertenecen, de hecho, al mismo volumen conservado en Exeter. 

"The Wife's Lament" es la historia de una mujer y de sus sentimientos. Su autor es (como siempre en este período) anónimo. Pero no sería descabellado considerar que se tratase de una mujer, siendo  esta una obra de un carácter tan personal, detallado e intimista. En caso de ser un autor masculino sería, desde luego, uno muy capaz de ponerse en la piel de una mujer. En una época en que nunca se les animaba a hacerlo. 

Nuestra protagonista está exiliada en un bosque, viviendo en lo que parece el hueco de una colina. Quizá un espacio pagano sagrado. Vive sola y rodeada de espinos, representación de las múltiples penas de su alma.
Con bastante probabilidad esta mujer había sido casada como una ofrenda de paz. Ella, sin embargo, amaba a su pareja. Fueron felices hasta que él tuvo que marcharse y se vio sola, rodeada de las intrigas de su familia política. Por ello termina viviendo en aquel desolador paraje. Sus pesar como única compañía.

Al ser un monólogo, la inmersión en sus sentimientos es absoluta. No conocemos ninguna otra versión de los hechos que la suya.

El poema refleja el equivalente a la relación de lealtad entre guerreros y Señor (comitatus). En este caso es el matrimonio.

Aunque el texto es ya de época cristiana para esta mujer no existe el consuelo en dios. 

Es un relato crudo y frío pero muy hermoso. Sus parajes, no muy descritos pero con fuerte presencia, y su profundo intimismo son muy típicos del terror. Hasta cierto punto es como si el bosque no existiese en realidad, es como los espinos la metáfora que completa su mundo interior. En relatos de Bécquer como "la Promesa" aparece una atmósfera similar, aunque ya con cambios en la trama que son puramente del terror. 

The Wife's Lament posee en esencia esa idea tan romántica de las mujeres solas en el bosque, como un elemento triste y casi feerico. 

Siendo una de las obras de época anglosajona más importantes, es también interesante hacer una comparativa con Tolkien. En este caso el personaje de Éowyn. 

Éowyn vive en una jaula de oro donde las intrigas familiares han destrozado su otrora alegre vida. Todos los sentimientos que conocemos en nuestra heroína son, de manera clara ,similares a los de The Wife's Lament.

Cuando conoce a Aragorn se enamora de él, pero es un amor imposible. Busca en el futuro rey de Gondor la culminación del papel femenino de la época, esta relación ya mencionada de comitatus a través del matrimonio. Aragorn es perfecto para ello porque es todo lo que a Éowyn le gustaría poder ser y, a la vez, todo lo que debería ser un Señor. Al no poder obtenerla, termina marchando a la guerra y sirviendo a un Señor (Théoden) como un Rohirrim más, rompiendo con la tragedia sin posibilidad de salida que The Wife's Lament presenta.

Aunque esa ruptura a nivel narrativo es ciertamente novedosa, la mujer anglosajona casada o no era una mujer con cierto poder. En esta cultura se esperaba que fuéramos educadas y ceremoniosas, estatus que Éowyn no rompe nunca. 

En sus "guerras góticas" (558 d.C.) Procopio de Cesárea dejó la primera mención escrita a una mujer inglesa. La dama en cuestión lideró un grupo de guerreros para capturar (que no rescatar) a su marido. Las Anglosajonas eran consejeras valoradas y, mujeres casadas para traer la paz entre tribus en guerra, no se convertían inmediatamente en elementos pasivos del intercambio. Como ejemplo tenemos a Aethelflaed, recordada por sus grandes dotes militares. 

Es común a las mujeres de esta época, sin embargo, que sus historias siempre culminen o empiecen con un matrimonio. Ya sea con cristo o con un hombre corriente. No en vano es el matrimonio el elemento a través del que las mujeres alcanzan el tan deseado comitatus. Tampoco Éowyn escapa a esta tradición. 
La fuerza de la escena y su aire novedoso residen en especial en cómo Éowyn, incluso boda mediante, empieza a formar parte del grupo masculino. Logro que no necesariamente formó parte de la vida de esas grandes mujeres antes mencionadas o de la elegía que tratamos en esta entrada. Es pues deudora y transgresora en el contexto anglosajón que Tolkien estudiaba con tanto afán.

Os recomiendo sobre el personaje este artículo publicado en The Mary Sue, escrito por Mariah McCourt y traducido al español por Findûriel: http://finduriel.blogspot.com.es/2018/01/yo-no-soy-un-hombre-no-es-suficiente-la.html


  • Share:

You Might Also Like

1 comentarios

  1. Personalmente, de las lecturas del primer cuatrimestre “The Wife’s Lament” ha sido de mis favoritos. Y desde mi punto de vista me gusta creer que, efectivamente, fue escrito por una mujer, aunque nada esté confirmado o proado al respecto.
    Me ha parecido muy interesante la comparación en sí con el personaje de Eowyn. Sobre todo de cara a la influencia anglosajona de Tolkien. Imagino que también tuvo parte de influencia en su documentación sobre los pueblos del norte de Europa y la cultura vikinga para ir re-descubriendo poco a poco y plasmándolo en su obra, el hecho de que sí que había mujeres que hacían cosas. Y el que hubiera obras como “The Wife’s Lament” de las que bebiera para inspirarse, supongo que hizo esa adaptación más sencilla desde su punto de vista.
    Muacks!

    ResponderEliminar