Los más importantes de mi 2017

By Tar Buendía - diciembre 31, 2017

Como es norma en este blog me voy a centrar en obras que puedan englobarse en la fantasía, la ciencia ficción y el terror. Vamos a ello.

CINE

Wonder Woman está lejos de parecerme perfecta. Empezando porque lleve tacones podría seguir con una lista de tamaño nada desdeñable.

Sin embargo, merece sin lugar a dudas estar en este top. Ha sido un golpe de efecto contra el techo de cristal en la industria del cine. Pero además ha significado mucho también para otros medios, en especial el del tebeo. Cada niña disfrazada de Diana vale su peso en oro. Vamos a un futuro mejor.

Además en las redes sociales ha creado, al margen de todas las críticas, un sentimiento de unión y "amazonería" que no olvidaré. 


ANIMACIÓN

El estudio Laika lleva diez años pisando fuerte. Con unos diseños sobresalientes y un movimiento en stop motion que deja la boca abierta, sus guiones no terminaban, para mi gusto, de estar a la altura. No por ello las considero malas películas en ningún sentido, pero si menos redondas.

Con Kubo y las dos cuerdas lo han conseguido todo. Es una película, con argumento dirigido al público infantil, que es una delicia de principio a fin. Los diseños y el uso del sonido son de lo mejor que he visto.

Muy muy recomendable. Hubiera sido una buena ganadora del Oscar. 


SERIES

Sense8. Una serie cuyos primeros capítulos no me terminaba de enganchar y que ha terminado siendo una de mis favoritas. A estas alturas, cancelada pero con película anunciada, continúa en petición de renovación. No tengo nada claro cuál será su futuro ni si tendrá un final satisfactorio.

Pase lo que pase nos ha dado una dosis de optimismo y de amor que, tal y como están las cosas, hace mucha falta. A ver si luego ya, en un futuro, podemos ver a personajes que no sean tan delgados y aparentes protagonizando algo.

SERIE DE ANIMACIÓN

La imagen es del manga pero sé que no vais a dejar de quererme por ello.

Made in Abyss. Qué locura, menudo maratón. No apta para todos los públicos. Esta monería de dibujos es cruda, dura y quiere pisotearte el corazón para luego devolvértelo y que le des a empezar el siguiente episodio.

Si os gustan las historias de exploradores y tenéis aguante, esta os va a encantar. 

Eso sí, conseguid cleenex y alguna tableta de chocolate o helado. Os va a hacer falta. 


LIBRO

Y serie. Este año ha sido el del Cuento de la Criada sin lugar a dudas. Si bien es cierto que he preferido la adaptación televisiva, no quería sacar a Sense8 de la lista. Así que aquí queda esta sublime novela, muy introspectiva y terrorífica de la que hay tanto que aprender. 

He pasado verdadero terror con esta historia. A muchos os parecerá una exageración, pero es un futuro del que por desgracia no nos veo tan lejos.

De las opiniones de la autora contra la CiFi y de las declaraciones de la protagonista sobre el feminismo mejor pasar. No merece la pena. La obra es lo que es, sublime.


TEBEO DE SUPERHÉROES

Como curiosidad, fue mi primera lectura del año.

Este ha sido el año de sumergirme en una Batgirl que no tenía que temer al Joker. El año para salir la oscuridad y la sangre en los tebeos y encontrar algo mucho más en línea con mi yo actual. Barbara Gordon es la representación de todo eso.

La historia empezó que no pensaba yo que me fuese a gustar, pero pronto pierde los tacones de esa portada y es genial. Los dibujos de Marcos Martin son una gozada y el color, de Javier Rodríguez, le da el colofón final. 

Es cortito y para todos los públicos.

MANGA

Nijigahara Holograph no es la mejor obra de Inio Asano pero es lo suficientemente buena como para estar en la lista. Y es que este, para mí, ha sido de manera indiscutible el año de conocer a fondo a este autor japonés.

Es una historia extraña, encadenada de manera caótica y en la que tienes que dejarte llevar para poder disfrutarla. No es para todos los estados mentales. 

Se trata de un realismo mágico sucio y oscuro, bastante desesperanzador. Pero ataca el fondo del alma humana de manera muy certera.

Saliendo del género, si queréis algo más normal, leed Solanin. Crisis de los veinte años a tope.


HAY VIDA MÁS ALLÁ DE LOS SUPERS (y yo no sabía cómo llamar a esta sección)

Después de mucho dudar entre "Clean Room" y las "Rat Queens" en la lista se han quedado estas últimas.

Gamberras y tremendas. Divertidas y se las quiere mucho.

Es un tebeo de autores masculinos pero que termina con Tess Fowler al dibujo y la sobresaliente Tamra Bonvillain a los colores. Su primer dibujante ha sido acusado de cosas muy machistas y muy turbias que llevaron a su exclusión de la serie, pero la época de Fowler no quedó exenta de polémica: la cosa no terminó bien entre ella y el guionista.

Estos vaivenes han generado pausas y futuro incierto en la cabecera. Sin embargo es muy recomendable y aún puede dar mucho de qué hablar. 

EUROPEO (en este caso franco belga)

Castillo de Arena de Peeters es un tebeo corto y delicioso. Me encantan los dibujos y la historia mejora según vas pasando las páginas. Peeters ha sido otro de mis descubrimientos de este año, quiero leerlo todo de él.

Además de ser una obra de ciencia ficción como comentaba más arriba, su escaso número de páginas, sin continuación, la hace ideal para empezar con el autor.

Su obra más aclamada, Píldoras Azules, no es de género. Pero también es conclusiva, en este causo autobiográfica, y os la recomiendo encarecidamente. 

ESPAÑOL


Una sátira punzante, desternillante y macarra. "El Rey de la Carretera" tiene unos dibujos dragonballescos de la mano de un soberbio José Ángel Ares, que juega con el caos pero sin perder al lector.

Es una lectura maravillosa y tengo el hype por las nubes con el resto.

Como extra hay al final un cómo se hizo que es para abrazarles a los dos y regalarles cosas bonitas. 




LIBRO ILUSTRADO

Siobhan Dowd falleció y Patrick Ness, a través de lo que ella dejó, nos regala una historia que te rompe en mil pedazos pero te regala un poco de esperanza.

Es triste, no la recomiendo a personas que se encuentren en un momento demasiado sensible respecto a enfermedades mortales como el cáncer, pero ayuda mucho a entenderse a uno mismo.

Los dibujos son geniales. No compréis la versión (más barata) sin ellos, porque pierde una gran parte de su atractivo.

  • Share:

You Might Also Like

1 comentarios

  1. Yo también tengo sentimientos encontrados con "Wonder Woman", creo que ha dado mucho pero también creo que ha fallado en cosas básicas. Pero algo es algo.
    En cuanto a "Sense 8", vi el primer capítulo y no me convenció nada, allí se quedó. ;D

    ResponderEliminar